Ratas y Gatos “se unen” para detectar bombas
Una rata y un gato socializan – Foto AP

En la ciudad de Bogotá (Colombia), la policía está realizando un proyecto poco usual con ratas y gatos. Los efectivos del orden entrenan a un grupo de ratas que puedan detectar explosivos en campos minados, aprovechando el agudo olfato y su ligero peso de estos roedores, que evita que las minas se activen cuando se posesionan sobre estas.

Las ratas y los gatos conviven en una misma jaula familiarizándose entre ellos, la misión es hacer perder el miedo a las ratas cuando vean un gato, ya que en las primeras fases del proyecto cuando se realizaban las pruebas de detección de minas en campos abiertos, las ratas al toparse con gatos se enfrentaban a estos ó huían, desviándose de su objetivo.

“Aquí los gatos juegan con las ratas, no las atacan, las empujan y las jalan pero no las atacan. Las manos de los gatos van cerradas y van con las uñas guardadas y las ratas se sienten cómodas jugando y continúan el juego y no se siente agredida”, señala la veteranía Luisa Méndez uno de los miembros del proyecto.

¿Qué tan eficaces son las ratas para detectar bombas?, pues según el encargado del proyecto Javier Cifuentes, en pruebas de detección de minas en ambientes cerrados, se logro un 96% de efectividad, es decir en teoría que de 100 minas, las ratas ayudaron a detectar 96.

Como saben en Colombia actualmente existe una “lucha armada”, ese país tiene uno de los índices de victimas por minas mas altos del mundo y la cifra sigue en aumento, solo en el 2006 hubieron mas de 1,000 explosiones que dejaron muertos y heridos.

Enlace: Yahoo News!

Siguenos en Facebook

Compartir